AHOGO GRANJAS – PLANTA: Ideas para disminuirlo.



Una vez capturados los pollos y depositados en las jaulas, los únicos mecanismos naturales para evacuar el calor evaporativo son a través del pescuezo, barbillas, cresta y el jadeo.

Por lo anterior, los arrumes de jaulas con pollos deben permanecer dentro de los galpones próximos a los ventiladores en el caso de sistemas abiertos o ubicarlos en el sentido del flujo del aire en los sistemas cerrados (Climatizados), con el fin de que se mantengan tranquilos, ya que el paso del aire alrededor de las áreas descritas de su cuerpo, le ayudan a disipar el calor.

Cuando todas las jaulas están llenas, debe procederse a subirlas al camión rápidamente. Una vez concluida esta operación, el vehículo debe dirigirse de inmediato a la planta para que el aire durante el viaje los continúe refrescando.

Se puede lograr un nivel de ahogo alrededor del 0.07% sobre el total de los pollos recibidos en la planta, sin sacrificar la densidad por jaula de acuerdo al peso del pollo. Para tal efecto, se recomienda poner en servicio algunas ideas de efectividad comprobada:

Si se transportan en días soleados utilizar un techo de malla – sombra – tela plástica especial empleada en los invernaderos.

Colocar separadores cada dos filas de arrumes para incrementar la ventilación de los pollos que se encuentran en la parte interna de la plataforma.

Asegurarse que todas las jaulas tengan tapas. No hacerlo es correr el riesgo de que algunos pollos mueran por fractura de cráneo.

Al llegar a la planta una vez pesados, pasar el camión a través de un Car – Wash.

Estacionar los camiones en un galpón debidamente acondicionado para que exista una buena circulación de aire con el respectivo monitoreo de la humedad relativa: 60% y temperatura ambiente: 22°C – 26°C, que son las condiciones de confort.


Nota : En mi libro : Aspectos que afectan la Calidad, Inocuidad y el Rendimiento – Tomo 1, En el capítulo: Estudio de casos, encontrará más ideas.




© 2015 Consultorias Avicolas Eduardo Cervantes. Todos los derechos Reservados | Diseñado por JYC WEB | Administrado por : José D. Diaz Mattos