Apuntes Gerenciales






Hola estimados amigos, colegas, estudiantes y empresarios de la industria del pollo de engorde:

Quienes hemos podido destacarnos en nuestra actividad profesional, tenemos la gran responsabilidad de dejar un legado a la sociedad, como una muestra de agradecimiento a Dios, por habernos escogidos como factores multiplicadores para despertar la pasión por la actividad que lideramos diariamente.

Por lo anterior, a partir de la fecha presentaremos periódicamente videos sobre temas de Prefaena, Procesamiento de pollos y áreas afines. El enfoque será científico - práctico, con el propósito de hacer aportes efectivos para aprovechar las grandes oportunidad de mejoramiento, mal llamadas Problemas que tiene esta actividad agroindustrial. De esta manera, podremos aumentar aún más la productividad de la parte final de este negocio, que gradualmente se consolida como el proveedor número uno de proteína de origen animal para una sociedad mundial que no deja de crecer.

En este primer vídeo deseo llamar su atención sobre una serie de aspectos gerenciales y operacionales que debemos recordar diariamente, durante el desarrollo de nuestro trabajo en las granjas y/o en la planta.

Estos tips representan figurativamente la estructura profesional que debemos consolidar cotidianamente, mediante el estudio por asociación y la investigación innovadora. Teniendo este inventario de conocimiento y experiencias – KNOW HOW -, podemos llevar acabo de manera exitosa nuestro trabajo para satisfacción personal, familiar y social.

Seguidamente presentamos algunos de ellos:

- En este negocio no debemos preocuparnos por cuidar los gramos. Nuestro reto diario es centrar disciplinadamente la atención en tiempo real en los detalles, que afectan la cantidad de gramos a obtenerse, con el fin de mantenerlos dentro de los respectivos parámetros de gestión. Este es el principio medular de la NANOGERENCIA.





- Los ojos no observan los detalles, que la mente no conoce por ignorancia. (Albert Einstein). Por lo tanto, debemos tener el Mapa Mental que nos nuestra la interrelación existente entre las diferentes actividades que se llevan a cabo durante la Prefaena y el Procesamiento

- El monitoreo en tiempo real de las Pérdidas de Producto Vendible (PPV), nos permitirá obtener un mayor rendimiento durante el proceso.

- El complemento del control anterior es las Pérdidas Ocultas: Pollos caídos en Transportador de sangre, escaldadoras, desplumadoras, etc.

- Disponer de unos Puestos de Trabajo Ergonómicamente Diseñados, hará posible que el personal labore con un mayor rendimiento y menor desgaste físico. Por tal motivo, se evita incurrir en sobre-costos en este rubro.

- Lo difícil en cualquier actividad que se desarrolle, es hacer las cosas de manera sencilla – (Jack Trout.)

- La mayor inversión que debes hacer siempre es en las personas a quienes diriges, para sembrar la semilla del agradecimiento sincero, condición psicológica para que puedas realizar un trabajo exitoso.

- Marca siempre la diferencia en lo que realizas, no cumpliendo con las tareas asignadas, sino superando las expectativas.

- En momentos de crisis, solo la IMAGINACIÓN es más importante que el conocimiento ( Albert Einstein)

- En este mundo empresarial veloz y despiadado, la siguiente fase de la competitividad es la Evolución Permanente. Esto significa que la Nueva Cultura Corporativa debe ser la INNOVACIÓN en todos sus niveles. Para tal efecto su permanencia en el tiempo no debe ser responsabilidad de los encargados de las Áreas de Investigación y desarrollo, sino de todas las personas que laboran en las compañías, en la creación de nuevos productos y mejora de sus procesos.

Interesados en ampliar el tema anterior pueden hacerlo ingresando a mi página web icproave.com - E-mail:icproave@hotmail.com.




© 2015 Consultorias Avicolas Eduardo Cervantes. Todos los derechos Reservados | Diseñado por JYC WEB | Administrado por : José D. Diaz Mattos