SI SE CONSERVA EL CALOR, SE MEJORA LA CALIDAD DEL DESPLUMADO.



El procesamiento de los pollos se lleva a cabo mediante la combinación de calor y frío. Su adecuado manejo durante el beneficio, tendrá efectos positivos en la Calidad, Inocuidad y el Rendimiento.

En la presente nota deseo llamar la atención sobre algunas situaciones contradictorias que se observan en la sección de Escaldado y Desplumado.

- Cuál es el propósito del escaldado? Dilatar los folículos y aflojar las plumas resultado del proceso de desnaturalización de la proteína. Producto de ello, se incrementa la temperatura corporal de los pollos al salir de la escaldadora.

- En el trayecto de la escaldadora y entrada a la desplumadora No.1, los pollos van perdiendo calor. Dependiendo de la temperatura ambiente- si es fría- la pérdida de calor se acelera. Este hecho dificulta la remoción de las plumas, ya que los folículos comienzan a cerrarse y por ende las plumas a apretarse. Cómo usualmente se maneja esta situación? Ajustando más los cuerpos de la desplumadora. En consecuencia, se incrementan los siguientes problemas: Contaminación cruzada al evacuarse parte del contenido fecal, rasgamiento de la piel a nivel de la pechuga y el muslo, dislocación de los huesos de las alas, etc.

- Durante el desplumado al estar abierta la parte superior de estos equipos, el calor corporal de los pollos se escapa al ambiente. Por lo tanto, se enfrían y el desplumado se torna más deficiente. En muchas plantas desafortunadamente toman costosas decisiones tales como: Cerrar más estas máquinas y en algunos casos aumentando la temperatura del agua de la escaldadora.

- Esta pérdida de calor que se produce entre la salida de la escaldadora y durante el paso por las desplumadora, también contribuye a incrementar la temperatura ambiente, situación que afecta la comodidad del personal.

- Si la escaldadora es abierta la temperatura ambiente se aumenta aún más, circunstancia que hace más extenuante el trabajo de las personas que laboran en esta sección. Cómo en algunas plantas solucionan este problema? Colocando una infraestructura de extractores. Resultado: Los pollos se van enfriando rápidamente a medida que salen de la escaldadora.

Acción Correctiva Propuesta: Conservar el calor de los pollos una vez abandonan la escaldadora, haciendo un cerramiento parecido a un túnel. Adicionar un rociador de agua tibia sobre los pollos.





© 2015 Consultorias Avicolas Eduardo Cervantes. Todos los derechos Reservados | Diseñado por JYC WEB | Administrado por : José D. Diaz Mattos